Unidad 5
Introducción
En
esta unidad se trabaja en la elaboración de estrategias de aprendizaje apoyadas
por tecnología que evidencia la dimensión 1 del MEP: “maneras de pensar” la
cual pretende que los estudiantes integren los conocimientos que se aprendió
durante toda la unidad de la asignatura la cual tiene como objetivo diseñar
situaciones de aprendizajes y estrategias pedagógicas con recursos tecnológicos.
“el
desarrollo de la habilidad de analizar y representar la información con TIC no
debería considerarse como una habilidad “libre de contenido”, más bien debería
desarrollarse de forma adherida a los contenidos de cada área curricular”.
(Badia, 2009, págs. 13-14).
Ideas
nuevas
a. Aplicación
de estrategias con nuevas herramientas tecnológicas para fomentar la creatividad
en el aula.
b. Conocer
y aprender utilizar algunas herramientas que se desarrollo en todas las
unidades de la asignatura.
Lo que
ya conozco
a. Que la
tecnología son una herramienta fundamental para el desarrollo de estrategias
metodológicas que pueden ser utilizadas por los docentes.
Desafío
a. Manejar
o poder navegar en la caja de herramientas ya que el MEP ha cambiado la
modalidad de uso.
b. La
planificación de estrategias donde se pueda incluir las diferentes
herramientas.
Nivel
de interés
El
nivel de interés para esta unidad es muy alto ya que el desarrollo de esta
unidad será muy provechoso para mi futura formación docente.
Reflexión
1.En
esta unidad he aprendido.
Los
aprendizajes que se va a obtener en esta unidad son muy significativos porque a través de ella se va
a elaborar estrategias metodológicas que nos va a permitir adquirir nuevos
aprendizajes y sobre todo obtener una nueva visión como futuros docentes a
transformar la enseñanzas. Para Monereo
(2006), “toda secuencia didáctica finaliza en el momento en que el aprendiz ha
interiorizado la estrategia, que es tanto como decir que “ha hecho suya la
estrategia”, controla el conjunto de interrogantes que debería guiar su
actuación en el futuro, ha logrado dominar la estrategia ante situaciones de
aprendizaje similares”. (p,22-23).
2.La
herramienta que me interesa aprender. Detalle el nombre y la razón de su
elección.
A
manera general podría mencionar que me gustara poder aprender con claridad la
mayoría de las herramientas que se han estudiado en todas las unidades ya que
es fundamental como futuros docentes por a través de ella no solo vamos a
transmitir el conocimiento adquirido sino los estudiantes también van a poder
aprender de ella.
3.Describa
brevemente la herramienta que aprendió a utilizar. Indique el proceso que
requirió para lograr utilizarla.
Las
herramientas que se aprendieron a usar en esta tarea es Canva y SoundCloud porque son herramientas que se
utilizaron para el desarrollo de las tareas.
4.Comente
a manera de justificación, una aplicación de la herramienta utilizada en el
ámbito educativo. Incluya citas bibliográficas que fundamenten su comentario.
Una
aplicación utilizada en los ámbitos educativos es la herramienta Canva ya que
es una aplicación de fácil utilización y en ella se puede realizar infografías,
mapas, cuadros entre otros, además de esta manera se puede elaborar o presentar
los contenidos de una asignatura de manera dinámica o creativa. De acuerdo con
Cortes (2012) “Por lo tanto, al momento de
reflexionar sobre las TIC como recurso para el aprendizaje debe pensarse desde
su relación con los contenidos conceptuales y las habilidades propuestas, en
forma articulada” (p, 2).
5.Una
gran dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue... (Comenté
una limitación que usted tuvo para el logro del objetivo de la unidad)
Una
gran dificultad que tuve es adaptar las estrategias a las diferentes
tecnologías que se va a realizar porque tanto el uso de la tecnología como las
estrategias que se va usar debe estar fundamentada en un solo objetivo. Y como
no aprendí usar bien todas las herramientas se hace difícil usarlos y
adaptarlos.
6.Mencione
una recomendación o sugerencia que considera se debe aplicar a la unidad para
un mejor logro del objetivo. Si no tiene ninguna indique la razón.
De
recomendación es brindar mayores aspectos metodológicos que sean insumos para
los estudiantes, llámese documentos, videos y otros, esto para mayor
entendimiento y lograr así concluir de manera satisfactoria dicha tarea y
además dar tiempo necesario para la realización del mismo.
REFERENCIA
BIBLIOGRAFICA
Badia, A. (2009). “Enseñar a ser competente en el uso de las TIC
para manejar y transformar la información en conocimiento”, Barcelona, Revista
Aula de Innovación Educativa, número 181, Editorial Graó.
Monereo C., et al. (2006). “Ser estratégico y autónomo
aprendiendo. Unidades didácticas de enseñanza estratégica” Editorial Graó.
Cortes, B. (2012). Diseño de estrategias didácticas
con uso de TIC para el desarrollo de aprendizajes. Revista Educación y Tecnología, V (2).30 – 40.
Saludos compañera. Muy completo su blog, la felicito. Concuerdo con usted en que las distintas Apps que nos ofrece la tecnología nos hacen ver su importancia y cuán útiles nos puedes llegar a ser en nuestra futura labor docente, además de que van a permitir que los estudiantes también aprendan sobre ellas y desarrollen distintas habilidades que les serán muy provechosas en la sociedad actual, ya que hoy día la tecnología tiene que ver en todos los ámbitos de la vida.
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