Unidad 5

 



Introducción

En esta unidad se trabaja en la elaboración de estrategias de aprendizaje apoyadas por tecnología que evidencia la dimensión 1 del MEP: “maneras de pensar” la cual pretende que los estudiantes integren los conocimientos que se aprendió durante toda la unidad de la asignatura la cual tiene como objetivo diseñar situaciones de aprendizajes y estrategias pedagógicas con recursos tecnológicos.

“el desarrollo de la habilidad de analizar y representar la información con TIC no debería considerarse como una habilidad “libre de contenido”, más bien debería desarrollarse de forma adherida a los contenidos de cada área curricular”. (Badia, 2009, págs. 13-14).

Ideas nuevas

a.    Aplicación de estrategias con nuevas herramientas tecnológicas para fomentar la creatividad en el aula.

b.    Conocer y aprender utilizar algunas herramientas que se desarrollo en todas las unidades de la asignatura.

Lo que ya conozco

a.    Que la tecnología son una herramienta fundamental para el desarrollo de estrategias metodológicas que pueden ser utilizadas por los docentes.

Desafío

a.    Manejar o poder navegar en la caja de herramientas ya que el MEP ha cambiado la modalidad de uso.

b.    La planificación de estrategias donde se pueda incluir las diferentes herramientas.

Nivel de interés

El nivel de interés para esta unidad es muy alto ya que el desarrollo de esta unidad será muy provechoso para mi futura formación docente.

 

Reflexión

1.En esta unidad he aprendido. 

Los aprendizajes que se va a obtener en esta unidad son  muy significativos porque a través de ella se va a elaborar estrategias metodológicas que nos va a permitir adquirir nuevos aprendizajes y sobre todo obtener una nueva visión como futuros docentes a transformar la enseñanzas. Para Monereo (2006), “toda secuencia didáctica finaliza en el momento en que el aprendiz ha interiorizado la estrategia, que es tanto como decir que “ha hecho suya la estrategia”, controla el conjunto de interrogantes que debería guiar su actuación en el futuro, ha logrado dominar la estrategia ante situaciones de aprendizaje similares”. (p,22-23).


2.La herramienta que me interesa aprender. Detalle el nombre y la razón de su elección.

A manera general podría mencionar que me gustara poder aprender con claridad la mayoría de las herramientas que se han estudiado en todas las unidades ya que es fundamental como futuros docentes por a través de ella no solo vamos a transmitir el conocimiento adquirido sino los estudiantes también van a poder aprender de ella.


3.Describa brevemente la herramienta que aprendió a utilizar. Indique el proceso que requirió para lograr utilizarla.

Las herramientas que se aprendieron a usar en esta tarea es Canva y  SoundCloud porque son herramientas que se utilizaron para el desarrollo de las tareas.


4.Comente a manera de justificación, una aplicación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo. Incluya citas bibliográficas que fundamenten su comentario.

Una aplicación utilizada en los ámbitos educativos es la herramienta Canva ya que es una aplicación de fácil utilización y en ella se puede realizar infografías, mapas, cuadros entre otros, además de esta manera se puede elaborar o presentar los contenidos de una asignatura de manera dinámica o creativa. De acuerdo con Cortes (2012) “Por lo tanto, al momento de reflexionar sobre las TIC como recurso para el aprendizaje debe pensarse desde su relación con los contenidos conceptuales y las habilidades propuestas, en forma articulada” (p, 2).


5.Una gran dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue... (Comenté una limitación que usted tuvo para el logro del objetivo de la unidad)

Una gran dificultad que tuve es adaptar las estrategias a las diferentes tecnologías que se va a realizar porque tanto el uso de la tecnología como las estrategias que se va usar debe estar fundamentada en un solo objetivo. Y como no aprendí usar bien todas las herramientas se hace difícil usarlos y adaptarlos.


6.Mencione una recomendación o sugerencia que considera se debe aplicar a la unidad para un mejor logro del objetivo. Si no tiene ninguna indique la razón.

De recomendación es brindar mayores aspectos metodológicos que sean insumos para los estudiantes, llámese documentos, videos y otros, esto para mayor entendimiento y lograr así concluir de manera satisfactoria dicha tarea y además dar tiempo necesario para la realización del mismo.


REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Badia, A. (2009).  “Enseñar a ser competente en el uso de las TIC para manejar y transformar la información en conocimiento”, Barcelona, Revista Aula de Innovación Educativa, número 181, Editorial Graó.

Monereo C., et al. (2006). “Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Unidades didácticas de enseñanza estratégica” Editorial Graó.

Cortes, B. (2012). Diseño de estrategias didácticas con uso de TIC para el desarrollo de aprendizajes. Revista Educación y Tecnología, V (2).30 – 40.





Comentarios

  1. Saludos compañera. Muy completo su blog, la felicito. Concuerdo con usted en que las distintas Apps que nos ofrece la tecnología nos hacen ver su importancia y cuán útiles nos puedes llegar a ser en nuestra futura labor docente, además de que van a permitir que los estudiantes también aprendan sobre ellas y desarrollen distintas habilidades que les serán muy provechosas en la sociedad actual, ya que hoy día la tecnología tiene que ver en todos los ámbitos de la vida.

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