Unidad 3

 


Introducción

Para esta segunda unidad se trabajó con otros tipos de herramientas tecnológica las cuales son denominadas apps educativas para trabajar aprendizajes basados en proyectos las cual permite a los estudiantes generar nuevos aprendizajes significativos y sobre todo transforma el aula como un medio digital. Se dice que es donde interactúan docentes y alumnos por lo que  se menciona: “cuando se trabaja con aprendizaje basados en proyectos con equipos de estudiantes, están incluidas sensibilidades interculturales y habilidades de lenguaje que típicamente no se requieren en modelos de enseñanzas tradicional” (Galeana, S.f, p, 6). Las tres apps desarrolladas fueron Padlet, Genally y Quizziz esta y todas las demas permite crear ambiente de comunicación y colaboración entre los estudiantes.

 lista con viñetas:

Ø  Ideas nuevas

a.    Conocer y explorar herramientas tecnológicas que no había usado, y puede utilizarse dentro de las clases.

b.    Identificar que es de suma importancia incluir los tics en las estrategias y actividades que realiza el docente.

c.     Utilización de canva para hacer este trabajo que fue un cuadro comparativo.

Ø  Lo que ya conozco

A.    De las herramientas tenía un poco de conocimiento sobre las Google app para educación y también ya antes había utilizado canva.

Ø  Desafío

a.    En caso de las otras herramientas nunca los había utilizado entonces se me dificulto para elaborar las actividades que se nos pedía.

b.    En caso para elaborar el cuadro en canva fue difícil porque estar conectado y la señal es muy inestable

 

Ø  Nivel de interés

a.    El nivel de desempeño durante la realización de la tarea de esta unidad siempre fue avanzado pues se pretendía poder culminar con este trabajo de manera satisfactoria con fin de adquirir nuevos conocimientos para mi formación como futura docente.

Reflexión

1.En esta unidad he aprendido. 

En esta unidad se obtuvo nuevos conocimiento pues se continuo trabajando con las herramientas tecnológicas que se utilizan para que los docentes vuelvan sus clases más dinámico y atractiva, esta vez se trabajó con las apps educativos desde aprendizaje basados en proyectos, gracias a la elaboración del trabajo de esta unidad me permitió conocer las diferentes apps que hay para trabajar en clases porque con ellas se pueden enseñar de manera creativa las actividades que se van a trabajar con los estudiantes, las que se utilizaron en esta unidad es fácil de utilizar.

De acuerdo con (Galeana, S.f) “usar las TICS para construir mejores relaciones de trabajo y acrecentar su comunidad de aprendizaje. Las TIC puede convertirse en herramientas para construir redes entre personas, así estén ubicados en el mismo sitio o distante “(P, 13).

2.La herramienta que me interesa aprender. Detalle el nombre y la razón de su elección.

De las apps que se desarrolló me interesa aprender más es Quizizz es una herramienta de gamificación para elaborar cuestionarios y exámenes, evaluar y repasar contenidos trabajando individualmente. La razón por la que lo escogí porque de acuerdo con la investigación hecha menciona que esta herramienta permite o se puede evaluar a los estudiantes mediante cuestionarios, pero a manera de juegos, entonces me interesa saber cómo se usa y de qué manera se elabora.

3.Describa brevemente la herramienta que aprendió a utilizar. Indique el proceso que requirió para lograr utilizarla.

La herramienta de la cual se tenía más conocimiento es Padlet, porque es una herramienta que se había utilizados antes para elaboración de otro trabajo es por eso que sabía que padlet se utiliza para crear muros interactivos, es decir, donde todos los participantes pueden agregar sus comentarios es un trabajo colaborativo de todo el grupo, entonces al trabajar con esta   app nuevamente me permitió retroalimentar mis conocimientos previos que ya tenía sobre su  uso.

4.Comente a manera de justificación, una aplicación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo. Incluya citas bibliográficas que fundamenten su comentario.

 Es importante mencionar que la app Geneally es una herramienta para diseñar de forma intuitiva posters, imágenes, postales, mapas conceptuales, infografías y video presentaciones, la misma es una app que es una aplicación que se usa más común y es bueno para la creación de presentaciones de manera creativa. De acuerdo con los autores (Villacis, et al, 2022) se dice que: “permite optimizar y generar aprendizajes que promueven el desenvolvimiento completo de los estudiantes tanto en su creatividad como crear entornos divertidos y afable en el aula que beneficiara en el rendimiento de los educandos “(p, 7).

5.Una gran dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue... (Comenté una limitación que usted tuvo para el logro del objetivo de la unidad)

Otras de las dificultades en la elaboración de la tarea de esta unidad fue el problema del internet en donde vivo ya que es inestable y para conocer más acerca de la app se tiene que investigar a profundidad para ver de qué manera funciona y como se puede utilizar y al no contar con buena señal complicaba el desarrollo de la elaboración de la tarea.

6.Mencione una recomendación o sugerencia que considera se debe aplicar a la unidad para un mejor logro del objetivo. Si no tiene ninguna indique la razón.

A manera de sugerencia se podría mencionar que dentro de la elección de las diferentes estrategias y metodologías que se implementa para que el estudiante trabaje incluir estrategias que permita al estudiante no solo ver como se utiliza, sino que se involucren más en la utilización de esta, es decir, que al menos una de las tareas se desarrolle en ella, para que así se tenga más conocimiento de cómo se usa y se elabora los trabajos usando la app.

Tarea elaborada en esta unidad

Padlet: Padlet es herramienta  para crear  muros interactivos  para almacenar y compartir contenidos multimedia  la misma ofrece una variada posibilidad para trabajar en proyectos. ¿Cómo funciona la App? Funciona en la manera que es posible crear una pizarra digital en donde cada alumno tiene su columna para subir los contenidos se puede seleccionar plantillas a gusto de cada uno.

Link del video: https://youtu.be/ESScoZozues

Geneally: Geneally es una herramienta para diseñar de forma intuitiva posters, imágenes, postales, mapas conceptuales, infografías y video presentaciones. ¿Cómo funciona la App? esta app funciona para usarlo se debe crear una cuenta, se selecciona la categoría y la plantilla, con ella se puede crear presentación, gamificaciones, imagen interactiva, una elegida la categoría se comienza a editar para elaborar el trabajo escogido.

Link del video: https://youtu.be/p2XM85Y8pcA

Quizizz: Quizizz es una herramienta de gamificación para elaborar cuestionarios y exámenes, evaluar y repasar contenidos trabajando individualmente. ¿Cómo funciona la App? Funciona en la manera que permite  evalúar a los estudiantes mediante juegos realizados con los contenidos de estudio, de igual manera se puede hacer respuestas y preguntas mediante imágenes o definiciones, conforme los estudiantes respondan se les va asignando un puntaje.

Link del video: https://youtu.be/GjZ9Rc-2tDQ

 

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Galena, L. (S.f). Aprendizajes Basados en Proyectos. IMI. Universidad de Colina. Documento pdf.

Villacis, C, et al. (2022). Aprendizaje Basado en proyectos y la gamificación para generar el aprendizaje activo en los estudiantes. Revista Ciencias UNEMI. V. (15). Pp, 1-9. 

Comentarios

  1. Cordial saludo compañera. Quisiera enfocarme para el comentario dentro de la descripción que realiza su persona sobre la aplicación Geneally, ya que al igual que usted la utilicé y me pareció muy amigable e interactiva para trabajar con el estudiantado .

    ResponderBorrar

Publicar un comentario