Unidad 2



 Introducción

En esta unidad se desarrolló  las diferentes herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas en el salón de clases por los docentes como medio para crear un ambiente creativo, innovado y dinámico y formas en la que el estudiante aprende no solo los contenidos de la materia que se le quiere enseñar sino también aprenden a utilizar estas herramientas tecnológicas. Según la integración tecnológica en el aula es definida como un proceso complejo de la incorporación de tecnología articulada al proceso de enseñanza y aprendizaje, es influenciada por las características de los profesores, como de los ambientes escolares (Navarro; Guzmán & García, 2019, p, 3).

Lista con viñetas:

Ø  Ideas nuevas

a.    Se conoció nuevas herramientas tecnológicas que antes no conocía las cuales permitió adquirir nuevos aprendizajes.

b.    Además de trabajar en canva y hacer cuadro comparativo y sobre todo tecnologías que se pueden utilizar para enseñar  

Ø  Lo que ya conozco

Es la aplicación canva ya lo conocía porque en otras tareas ya había trabajado con esta herramienta.

Ø  Desafío

Fue utilizar las herramientas que se nos brindaba para trabajar en esta unidad porque nunca las había utilizado

Ø  Nivel de interés

El nivel de interés es muy alto porque siempre conocer y obtener nuevos aprendizajes es importante y como no conocía esas herramientas quería aprender mas de ellas y saber utilizarlas.

Reflexión

1.En esta unidad he aprendido. 

En esta unidad conocí muchas herramientas tecnológicas que son para trabajar con los estudiantes los contenidos de clase, según la elección para la realización de esta tarea se escogieron cuatro herramientas tecnológicas como: Nearpod, Gocongr , Google apps para educación y Animoto las cuales según las investigación realizadas con  estas herramientas es de fácil utilización, por lo que me llamaron la atención  porque en ella permite a los estudiantes archivar o guardar sus trabajos en la nube de Google o bien los docentes pueden trabajar con los estudiantes desde estas herramientas los contenidos creando videos, cuestionarios y de esta manera también permite que los estudiantes aprendan.  Según se dice que: “la capacidad que ha tenido las TIC de permear los contextos educativos, lo que, causado grandes impactos en las dinámicas institucionales, sociales y en los procesos de enseñanza y aprendizaje” (Canales & Marques. 2007. p,11)

2. La herramienta que me interesa aprender. Detalle el nombre y la razón de su elección.

Una de las herramientas que me interesaría aprender es la llamada Ruta Aprentic, la razón de mi elección es porque brinda  un mapa para conocer, valorar y seleccionar programas que tienen potencial para el aprendizaje a partir de sus posibilidades para conocer, representar, transmitir, construir, compartir y procesar información útil para los propósitos determinados en diversos escenarios educativos para los docentes es de suma importancia conocer más de esta herramienta.

3.Describa brevemente la herramienta que aprendió a utilizar. Indique el proceso que requirió para lograr utilizarla.

Para este caso la herramienta que aprendí a utilizar fue Canva es de fácil utilización porque se puede utilizar desde el teléfono además cuenta con una variedad de plantillas a elección del usuario, en ella se puede elaborar infografías, mapas y otros. Esta herramienta se utilizó en esta unidad para trabajar desde ahí el cuadro comparativo que ser realizo con los cuatros herramientas elegidas sus ventajas y desventajas de cada uno.

4.Comente a manera de justificación, una aplicación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo. Incluya citas bibliográficas que fundamenten su comentario.

La herramienta Google Apps para educación es fundamental para desarrollar y trabajos y poder archivarlos en la nube de Google, además permitiendo así la participación colaborativa de los estudiantes como el Google drive donde se puede trabajar de manera colaborativa, como este hay otros que permite poder guardar los trabajos que se realizan. De acuerdo con Villalobos & Núñez (2020) “Partiendo de ello, el enfoque pedagógico del modelo de ATM busca que los y las estudiantes desarrollen apropiación tecnológica y utilicen la tecnología para comprender y crear conocimiento mientras aprenden colaborativamente y controlan su propio proceso de aprendizaje” (p,79).

5.Una gran dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue... (Comenté una limitación que usted tuvo para el logro del objetivo de la unidad)

En el desarrollo de todo el trabajo se presentaron muchas dificultades que afectaban de una u otra forma el  desarrollo del trabajo, por lo que podría decir que una de ellas fue que no sabía utilizar algunas herramientas, es decir, nunca había escuchado de ellas, por lo que a la hora de desarrollar las actividades no tenía la idea de cómo utilizarla para trabajar con los estudiantes, por esta razón se me complico la realización de la tarea.

6.Mencione una recomendación o sugerencia que considera se debe aplicar a la unidad para un mejor logro del objetivo. Si no tiene ninguna indique la razón.

En esta situación como la asignatura es completamente virtual, entonces brindar más archivos o documentos para que los estudiantes tengan mayor facilidad de comprender el tema y sobre todo uso de información confiable ya que los contenidos de estudio son temas de uso de tecnologías nuevas.

Trabajo 2 cuadro comparativo elaborado en esta unidad es la siguiente.

https://www.canva.com/design/DAFmw3-VqVg/LXV1BvxzGAgkZFzvEjWWDA/view?utm_content=DAFmw3-VqVg&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

 

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Villalobos-García, M. y Núñez-Sosa, O. (2020). Prácticas pedagógicas apoyadas por tecnologías móviles: oportunidades para potenciar el aprendizaje de la población estudiantil. Revista Innovaciones Educativas. 22(32), 78-90. DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2806

Canales, R. y Marqués, P. (2007). Factores de buenas prácticas educativas con apoyo de las TIC. Análisis de su presencia en tres centros educativos. Educar, 39, 115-133. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/viewArticle/76748/0

Comentarios

  1. Reciba un cordial saludo compañera. Muy lindo su portafolio digital al igual que su persona coincido en que la herramientas de google apps es muy valiosa para desarrollarla dentro del ámbito educativo, ya que ofrece una variedad de aplicaciones para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje por medio del uso de la tecnología.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario