Unidad 2
Introducción
En
esta unidad se desarrolló las diferentes
herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas en el salón de clases por
los docentes como medio para crear un ambiente creativo, innovado y dinámico y
formas en la que el estudiante aprende no solo los contenidos de la materia que
se le quiere enseñar sino también aprenden a utilizar estas herramientas
tecnológicas. Según la integración tecnológica en el aula es definida como un
proceso complejo de la incorporación de tecnología articulada al proceso de
enseñanza y aprendizaje, es influenciada por las características de los
profesores, como de los ambientes escolares (Navarro; Guzmán & García,
2019, p, 3).
Lista con
viñetas:
Ø Ideas
nuevas
a.
Se conoció nuevas herramientas tecnológicas que
antes no conocía las cuales permitió adquirir nuevos aprendizajes.
b.
Además de trabajar en canva y hacer cuadro
comparativo y sobre todo tecnologías que se pueden utilizar para enseñar
Ø Lo que
ya conozco
Es la
aplicación canva ya lo conocía porque en otras tareas ya había trabajado con esta
herramienta.
Ø Desafío
Fue
utilizar las herramientas que se nos brindaba para trabajar en esta unidad
porque nunca las había utilizado
Ø Nivel
de interés
El
nivel de interés es muy alto porque siempre conocer y obtener nuevos
aprendizajes es importante y como no conocía esas herramientas quería aprender
mas de ellas y saber utilizarlas.
Reflexión
1.En esta
unidad he aprendido.
En
esta unidad conocí muchas herramientas tecnológicas que son para trabajar con
los estudiantes los contenidos de clase, según la elección para la realización
de esta tarea se escogieron cuatro herramientas tecnológicas como: Nearpod,
Gocongr , Google apps para educación y Animoto las cuales según las
investigación realizadas con estas
herramientas es de fácil utilización, por lo que me llamaron la atención porque en ella permite a los estudiantes
archivar o guardar sus trabajos en la nube de Google o bien los docentes pueden
trabajar con los estudiantes desde estas herramientas los contenidos creando
videos, cuestionarios y de esta manera también permite que los estudiantes
aprendan. Según se dice que: “la capacidad
que ha tenido las TIC de permear los contextos educativos, lo que, causado
grandes impactos en las dinámicas institucionales, sociales y en los procesos
de enseñanza y aprendizaje” (Canales & Marques. 2007. p,11)
2. La
herramienta que me interesa aprender. Detalle el nombre y la razón de su elección.
Una
de las herramientas que me interesaría aprender es la llamada Ruta Aprentic, la
razón de mi elección es porque brinda un mapa para conocer, valorar y seleccionar
programas que tienen potencial para el aprendizaje a partir de sus
posibilidades para conocer, representar, transmitir, construir, compartir y
procesar información útil para los propósitos determinados en diversos
escenarios educativos para los docentes es de suma importancia conocer más de
esta herramienta.
3.Describa
brevemente la herramienta que aprendió a utilizar. Indique el proceso que
requirió para lograr utilizarla.
Para
este caso la herramienta que aprendí a utilizar fue Canva es de fácil
utilización porque se puede utilizar desde el teléfono además cuenta con una
variedad de plantillas a elección del usuario, en ella se puede elaborar
infografías, mapas y otros. Esta herramienta se utilizó en esta unidad para
trabajar desde ahí el cuadro comparativo que ser realizo con los cuatros
herramientas elegidas sus ventajas y desventajas de cada uno.
4.Comente
a manera de justificación, una aplicación de la herramienta utilizada en el
ámbito educativo. Incluya citas bibliográficas que fundamenten su comentario.
La
herramienta Google Apps para educación es fundamental para desarrollar y
trabajos y poder archivarlos en la nube de Google, además permitiendo así la
participación colaborativa de los estudiantes como el Google drive donde se
puede trabajar de manera colaborativa, como este hay otros que permite poder
guardar los trabajos que se realizan. De acuerdo con Villalobos
& Núñez (2020) “Partiendo de ello, el enfoque pedagógico del modelo de ATM
busca que los y las estudiantes desarrollen apropiación tecnológica y utilicen
la tecnología para comprender y crear conocimiento mientras aprenden
colaborativamente y controlan su propio proceso de aprendizaje” (p,79).
5.Una
gran dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue... (Comenté
una limitación que usted tuvo para el logro del objetivo de la unidad)
En
el desarrollo de todo el trabajo se presentaron muchas dificultades que afectaban
de una u otra forma el desarrollo del
trabajo, por lo que podría decir que una de ellas fue que no sabía utilizar
algunas herramientas, es decir, nunca había escuchado de ellas, por lo que a la
hora de desarrollar las actividades no tenía la idea de cómo utilizarla para
trabajar con los estudiantes, por esta razón se me complico la realización de
la tarea.
6.Mencione
una recomendación o sugerencia que considera se debe aplicar a la unidad para
un mejor logro del objetivo. Si no tiene ninguna indique la razón.
En esta situación
como la asignatura es completamente virtual, entonces brindar más archivos o
documentos para que los estudiantes tengan mayor facilidad de comprender el
tema y sobre todo uso de información confiable ya que los contenidos de estudio
son temas de uso de tecnologías nuevas.
Trabajo
2 cuadro comparativo elaborado en esta unidad es la siguiente.
REFERENCIA
BIBLIOGRAFICA
Villalobos-García,
M. y Núñez-Sosa, O. (2020). Prácticas pedagógicas apoyadas por tecnologías
móviles: oportunidades para potenciar el aprendizaje de la población
estudiantil. Revista Innovaciones Educativas. 22(32), 78-90. DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2806
Reciba un cordial saludo compañera. Muy lindo su portafolio digital al igual que su persona coincido en que la herramientas de google apps es muy valiosa para desarrollarla dentro del ámbito educativo, ya que ofrece una variedad de aplicaciones para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje por medio del uso de la tecnología.
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